ornella vilaro

domingo, 2 de enero de 2011

mientras pienso v



 LA REVOLUCIÓN ALCOHOLICA

  En 1907 sobre las islas caribeñas de Blody Maryland y Margaritas amarillas, se produjo toda una revolución. Se implementaría la ley seca. En realidad fue todo un avance para su época, puesto que quienes repetirían estas medidas lo harían mucho después.
   Analicemos cuales serian las razones por las cuales, se llegarían a estas circunstancias particulares. Primero debemos considerar las razones económicas, puesto que gracias al turismo en estas islas, los nativos de las mismas gozaban de un buen pasar económico. Por ende, la existencia del alcohol para olvidar sus problemas financieros era completamente innecesaria. Segundo debemos considerar las razones históricas, las cuales se remiten a la época de las conquista europeas. Si bien en estas dos islas la conquista fue bastante pacifica, es cierto que sino fuera por el ingreso de las bebidas alcohólicas, las cuales eran ofrecidas a los nativos en nombre de la buena comunidad, no hubiese sido tan fácil ingresar a estas islas. Por ende el símbolo del dominio colonial fue uno de los estandartes que con más altura se elevo, a la hora de sancionar la ley seca. Por ultimo y no por eso menos importante hemos de mencionar una tercera razón, el turismo en si mismo. Así es la mayor industria económica de las isla, también se convirtió en sus mayores disgustos. Puesto que la mayoría de los turistas que por llegaban a las islas, lo hacían en pos de las libertades que estas les brindaban convirtiendo los distintos pueblos en verdaderas tabernas gigantes.
  Bueno estas se convirtieron en las principales razones, a la hora de la aprobación de a ley. ¿Pero cómo funciono? ¿Cuáles fueron las consecuencias de tales medidas?. Un desastre completo, la economía se desplomo por completo. Los turistas dejaron de ir y aquellos que lo intentaban para disfrutar de las calmadas playas, eran asediados por miles de comerciantes, los cuales cobraban precios astronómico. Un vaso de agua era lo único, que podía consumirse y se cobraba cerca 50 dólares. Los pocos intrépidos turistas terminaban huyendo despavoridos y  mientras lo hacían podían ver, desde sus barcos como los habitantes de las islas se arrojaban detrás de ellos, ofreciendo distintos recuerdos a precios increíblemente caros.
          Esta situación desesperante no paso desapercibido al gobierno. Por consiguiente dio un paquete de medidas las cuales evitarían el regreso al alcohol. El primer intento fue legalizar la prostitución, la cual debería ser ejercida por toda mujer mayor de edad, sin importar si era casada soltera o monja. Esta medida fue mal recibida por la comunidad femenina, pues alentaba a los maridos a quedarse ociosos en sus casas. Por esta razón se dicto una enmienda, la cual dictaminaba la obligatoriedad del ejercicio de la prostitución por parte de los hombres. El turismo aumento sensiblemente, por un tiempo luego decayó, debido a la sencilla razón de que los abstemios, regularmente, no se interesan por el turismo sexual. Nuevamente el gobierno decidió tomar cartas en el asunto y lo hizo de una manera más literal de lo previsto, legalizando el juego. Bueno esta medida ayudo económicamente a unos pocos grupos, los sindicatos familiares del crimen organizado, llamados Si.Fa.CO. Estos nuevos emprendimientos familiares poco a poco se fueron asiendo con el control de ambas islas, llegando a elegir un líder aparte del gobierno. El cual realizaría un movimiento revolucionario y terminaría derrocando al gobierno.
  La primera medida tomada por este nuevo régimen seria la completa legalización del alcohol. Hoy día este líder se halla todavía ejerciendo el gobierno de ambas islas, a su casi 110 años, con el bene placito de los isleños. Estos últimos lo apoyan incondicionalmente, pese ha haber perdido todos sus vienes, tener que prostituirse para poder comer un bollo de pan y estar tan ebrios de no recordar su nombre.
Fin.
Autor: Nicolás Federico Esteban Vilaró-Tronfi                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario