ornella vilaro

miércoles, 11 de mayo de 2011

LAS MUJERES DE OTRO HOMBRE


                             LAS  MUJERES  DE  OTRO  HOMBRE

   Me  siento  en  un  banco  de  una  plaza  a  disfrutar  un  maravilloso  libro,  el cual  cuenta  las  andanzas  de  una  mujer  de  leyenda.  La  protagonista  es  un  negra  jetona  venida  del  África,  al Brasil  colonial.  Me  sumerjo en  su  historia  su  increíble  lucha  por  la  libertad.  Convierte  su  cuerpo  en  un  arma  infalible  contra  una  sociedad  reprimida  e  hipócrita,  acaso  demasiado  cercana  a  la nuestra.  La  lectura  es  atrapante,  atravez  de  cada  pagina  camino  junto  a  ella  por  las  selvas  impenetrables  de  América  y  África.  Por  momentos  la  plaza  desaparece,  convirtiéndose  en  selva,  la  hermosa  e  indómita  negra  se  acerca  a  mí. Esta   completamente  desnuda  me cuesta  prestarle  atención  cuando  habla.  Unas  pocas  palabras  en  portugués  pudo  distinguir.-No  esta  aquí  conmigo  debes  buscarlo  en  otro  lugar.

  Una  estampida  de  gente  me  saca  de  la  extraña  fantasía,  en  la  que  estaba  sumergido.  Corro  con  ellos  como   un  pollo  decapitado,   no  se  por  que  lo  hago.  Oigo  un  hombre  al  lado  mió  que  con  asentó  mexicano,  creo,  promete  un  futuro  mejor  del  otra  lado  del  río  grande. -¿Qué río…-.  No  termino  de  hacer  la  pregunta  que  me  encuentro   rodando  cuesta  abajo.    carrera  de  barril  termina  un  charco  lodoso,  donde  apenas  se  puedo  nadar.  Aun  así  lo  hago  nado,  hasta  la  otra  orilla.  Me  apresto  a  correr.  Cuando  veo  una  pequeña  chincana,  de  altura  no  de  edad,  que  se  hacer  a    con  los  brazos  extendidos.  Primero  grito  como  un  idiota,  después  la  escucho.-Tampoco  esta  aquí,  debes  irte  antes  de  que  lleguen  los  fronterizos-.  No  puedo  preguntarle  nada  ella  sigue  hablando.-Ella  te  puede  llevar,  si  tienes  con  que  pagarle.  No  miro   quien  me  espera  solo  corro en  la  dirección,   que  me  señalo  la  chincana.

  Subo   a  un  auto  negro,  allí  sentada  en  el  asiento  trasero  me  espera  una  hermosa  mujer.   Hermosa,  aunque  párese  una  prostituta.  Noto  el  rimel  corrido de  sus  ojos,   ha  estado  llorando.  Estupidamente  le  ofrezco    pañuelo,   mojado  por  el   agua  del  río.  Transitamos   por  una  ruta  infinita.  Hablamos  intermitentemente  durante  el  viaje,  descubro  que  definitivamente  es  una  mujer  de  la  noche,  aunque  me  deja  bien  en  claro,  hoy  no  esta  de  humor.  Le  pregunto   donde  me  lleva  pero  solo  responde  con  evasivas.  Para  mi  sorpresa  descubro  que  estamos  entrando  ha   Buenos  Aires.  La  noche  es  clara,  la  luna  me  juega  una  mala  pasada,  pues  veo  una  mujer  de  capa  y  sobrero  agazapada  en  una  cornisa.  Oigo  ha    lado  a  la  prostituta  hacer  un  comentario,  también  la  ha  visto.-Ella  también  es  de  él,  pero  no  se  acercara.  Ya  ha  sufrido  esta  perdida,   no  creo  que  resista  esta  nueva  perdida-.  Quiero  seguir  escuchándola  pero,  con  una  pata   de  sus  torneadas  piernas,  me  arroja  del  automóvil  en  movimiento.

  Hago  sapito  en  varios  charcos  de  barro,  antes  de  detenerme.  Cuando  consigo  ponerme  en  pie,  descubro  que  estoy  en una  villa  miseria.  Parada  en  el  umbral  de  una  casilla,  veo  una  mujer  gorda  tomándose  unos  mates.  Habla con  un  acento raro,  Bha,  supongo  que  es  de  Bolivia. –Seguramente  busca  a     niña ella  no   esta  aquí  fue  a  despedirse  de  su  padre.  Esta  por  allí-.  Luego  de  señalarme  el  lugar  rezonga  para  si  misma.-Esta  niña  siempre  metiéndose  en  problemas.

  Corro  desesperado  rogando  que  no  sea  tarde.  Comienza  a  llover  las  gotas  tiene  gusto  a  sal.  No,  no  son  gotas,  son  lágrimas  de  pena.  Al  fin  llego. La  veo  sola  parada  frente  a  una  lapida,  llorando  desconsolada.  Es  la  mas  pequeña  de  todas,  demasiado  pronto  para  ella.  Para  todos. Al ver  la  lapida  no  puedo  evitar  pensar,  en  que  ya  se  ha  perdido  solo  nos  queda  el  pasado.  Abrazo  a   la  jovencita  y  lloro   con  ella.  Entre  la  profusa  lluvia  veo  aparecer  un  mujer  casi  desnuda  apenas  cubierta  con  un  sobretodo  marrón  y  un  sombrero  de  los  años  treinta. 

  -El  futuro  esta  escrito  y  él  nos  espera  allí-.  Nos  dice  ella  mientras  sonríe.  Yo   sonrió  con  ella  y  ya  no  veo  el  futuro  como   un  lugar  oscuro. Incluso  en   la  línea   final,  al  borde  de  la  nada  escucho  un   sonido,  o  tal  vez  un  nombre,  Crash.  Apesar  de  todo  me  llena  de  esperanza.

Fin.

  Gracias  Trillo!!!!.

Autor: Nicolás  Federico  Esteban  Vilaró-Tronfi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario