ornella vilaro

martes, 17 de septiembre de 2013

ESPANTAJOS




                                                         ESPANTAJOS

  Íbamos    por  el  camino  sobre  en  la  pick-up  Ford  F-100,  de  mi  padre  me  pierdo  mirando  los ciclópeos  espantapájaros,  siempre  me  han  producido  cierta  congoja,  nadie  sabe   quienes  los  construyeron  o  para  qué.  Solo  han  estado  allí  siempre,  según  el  abuelo  Sherman  los  crearon  los  originarios  por  miedo.  ¿Miedo  a  qué?.  Ni  siquiera  él  con  tantos  años  en  sus  hombros  lo  sabe.  Claramente  son  espantapájaros  pero  sus  tamaño  hace  pensar, en  cual  era  su  función  real,  pues  si  bien  sus  tamaños  son  variados  algunos  llegan  a  medir  veinte  metros.  Jamás  había  visto  pájaros  que  justifiquen  el  crear  tales  monolitos  de  madera  y  telas.  Ante  la  ignorancia  de  cual  era  su  verdadera  función  la  gente  decidió  llamarlos  espantajos.  Giramos  en  una  curva  y  la  montaña  incendiada  queda  delante  de  mí.  A pesar  del  viento  en  contra  el  fuego  continuaba  bajando,  de  lejos  parecía  una  avalancha,  de  humo.

  Finalmente  llegamos  a  la  cabaña  del  abuelo  Sherman,  quien  esta  sentado  en  el  pórtico,  sobre  su  silla  de  mimbre,  un  sombrero  de  paja  cubre  su  cabeza,  sostenía  una  ramita  seca  entre  sus  labios.  Nos  detenemos  a  unos  metros  de  la  casa  mi  padre  lo  saluda  con  la  mano  derecha  en  alto,  yo  corro  hasta  el  pórtico.  Descubro  que  debajo  de  la  silla  de  mimbre  estaba  la  vieja  escopeta  del  16  del  abuelo,  siento  una  extraña  electricidad  al  rededor  de  la  casa  y  me  detengo  antes  de  pisar  los  escalones  del  pórtico. 

  -Papa,  sacaste  la  escopeta.  ¿Para  qué?.  Si  es  un  incendio  lo  que  viene  bajando  por  la  colina,  no  cuatreros-.  Decía  mi  padre  que  venia  caminando  detrás  de  mí.

  Sin  mirarnos  señaló  a  la  colina  sus  ojos  estaban  vítreos  parecía  tener  miedo,  jamás  imagine  hasta  ese  día,  ver  un  atisbo  de  temor  en  la  mirada  de  este  hombre  curtido  por  los  años.  Abrió  la  boca  y  las  palabras  que  surgieron  de  sus  labios  me  provocaron  un  terror  indescriptible.- Hijo  este  no  es  un  incendio  normal  mira  detenidamente,  desde  esta  mañana  el  viento  le  sopla  en  contra  y  sin  embargo  las  llamas  continúan  avanzando.  Es  mas  me  han  llegado  noticias  desde  la  granja  de  los  Lopez  que  no  pudieron  detenerlo,  pues  las  llamas  parecían  estar  vivas,  terminaron  huyendo  despavoridos,  ahora  creo  que  se  refugian  en  la  iglesia  del  pueblo.

  -!Papa,  por  favor¡ seguro  que  les  entro  mucho  humo  por  la  nariz  y  empezaron  a  ver  cualquier  cosa.  Vamos  a  la  acequia,   el  año  pasado  paso  lo  mismo-.  Con  estas  ultimas  palabras  mi  padre  dio  un  salto  al  pórtico  y  tomo  una  de  las  palas  que  estaban  al  costado  de  la  puerta  de  ingreso  a  la  casa.  

  Nos  dirigimos  a  la  acequia,  yo  corrí  hasta  la  esclusa  que  habíamos  instalado  el  año  anterior  para  evitar  que  los  incendios  anuales  destruyeran  la  granja  del  abuelo. El   abuelo  y  pá  corrieron  hasta  un  canal  que  abarca  todo  la  base  del  cerro.  Mientras  los  mayores  limpiaban  la   salida  para  evitar  que  la  salida  del  agua  arrastrase  ramas  y  troncos.  Sentado  quede  absorto  mirando  alternada  mente  hacia  un  lado  y  al  otro,  viendo  unos  defensores  de  peligros  irreales  y  un  peligro  demasiado  real.  De  pronto  el  fuego  comenzó  a  comportarse  de  una  manera  extraña,  el   viento  cambio  de  dirección,  el  humo  nos  empezó  a  cubrir  y  de repente  en la  confusión  vi  aquellos  seres.

  -Pá,  ¡Papá!-.  Aterrado  grite  con  todas  mis  fuerzas.  Las  llamas ¿Cómo  explicarlo?,  las  llamas  estaban  vivas,  parecían  humanos  y  bajaban  corriendo  la  ladera  de  la  colina.  Mi  padre  primero  me  miro   y  después  giro  su  vista  hacia  la  montaña.

  -Abrí,  abrí-. Golpeo  el  hombro  del  abuelo  y  ambos  salieron  corriendo  del  interior  del  canal.  Desesperado  gire  la  manija y  el  agua  comenzó  a  brotar,  llenando  el  canal.  No  espere  a  que  se  terminara  de  abrir  la  compuerta  tranque  la  manija  para  evitar  que  se cerrara  y  salte  a  la  orilla.

  Corrí  desesperado  al  lado  de  mi  padre.  nos  quedamos  estupefactos  mirando  como  los  seres  de  fuego  se  arrojaban  al  improvisado  río  gritando,  como  si  no  pudieran  detenerse.  Mire  a  mi  padre  y  mi  abuelo,  ellos  estaban  con  las  bocas  abiertas  tan  impresionados  como  yo.  el  viento   fue  en  aumento,  los  seres  no  podían  detenerse  seguían  cayendo  en  el  agua.  Desde  la  sima  de  la  colina  empezó  a  aparecer  una  loma  negra  de  la  mas  extraña,  el  viento  continuaba  en  aumento.  La  loma  se  convirtió  en  una  enorme  cabeza  de  pájaro.

  El  viento  que  producía  el  aleteo  de  la  gigantesca  bestia  hizo  que  nos  cayéramos  al  piso  y  rodáramos.  Nos  incorporamos  penosamente  y corrimos  a  refugiarnos  detrás  de  una  roca.  Yo  no  podía  dejar  de  mirar  al  ave.  El  viento  seguía  empujando  a  los  seres  de  fuego  al  agua.  El  ave  pareció  notar  nuestra  presencia,  e  intento  avanzar  hacia  nosotros,  pero  de  repente  algo  lamo  su  atención.  El  ave  quedo  suspendido  en  el  aire  mirando  detrás  nuestro,  algo  lo  había  disuadido  de  convertirnos  en  su  cena.  De pronto  me  di  cuenta,  los  espantajos  que  estaban  detrás  nuestro.  El  ave  dudo  unos  minutos,  mientras  los  seres  de  flama  continuaban  cayendo  en  su  húmeda  muerte.  Finalmente  el   ave  abandono  el  lugar.  Luego   de  este  extraño  suceso  las  cosas  no   fueron  lo  mismo,  en  pueblo  se   hablo  de  que  varias  aves  gigantes  aparecieron  junto  a  los  hombres  de  flama  y  como  los  espantajos  habían  evitado  que  las  aves  atacasen  a  los  ciudadanos,  así  como  los  monstruosos  seres  antes  evitaron  que  los  incendios  consumieran  todo.  Siempre   dude  que  si  las  aves  nos  iban  a  atacar  o  en realidad  nos  habían  protegido.

Fin.

Autor: Nicolás  Federico  Esteban  Vilaró-Tronfi                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario