ornella vilaro

jueves, 18 de abril de 2013

VENGANZA CELESTE



                                               VENGANZA  CELESTE

  Hoy  me  desperté  con  un  calor  casi  insoportable,  si  bien  no  es  verano  y  sin  embargo dormí  toda  la  noche  con  el  ventilador  prendido,  aun  así  el   calor  en  mi cuerpo  era  insoportable.  Seguramente  fue  algo  de  fiebre,   pero  al  transcurrir  la  mañana  el  calor  fue  pasando,  aunque  el  malestar  no  se  fue.   Desayune  tranquilamente  esperando   la  hora  de  salir  al  trabajo, el  desayunar  en  mi  casa  es  algo  que  generalmente  no  sucede  pues  pocas  veces  trabajo  en  horario  de  la  tarde  y  ni  hablar  de  hacerlo  tranquilo.   Mi  desayuno,  tampoco  es  el  tipo  del  que  se  llama  americano,  si  apenas  son  unos  mates  sentado   en  la  cocina   mirando  la  televisión.   El  aparato  muestra  uno  de  esos  programas  de  media  mañana,   que   por  alguna  razón  se   esmeran  en   ser  innecesariamente  estridentes.   El  formato   de  estos  programas  se  repiten  de  un  canal  a   otro  no  importa  si  es  local  o  de  alguna  otra  provincia,   lo  único   que  cambian   son  los  conductores.  Conductores  que  gozan  de  distintos  apodos  los  cuales  apelan  a  distintas  características  físicas  o  algunas  mas  con  respecto  a  su  personalidad  publica,   pues  su  carácter  real  esta  oculto  a  los  televidentes.  Obviamente  si  uno  supiera   los  detalles  de  sus  vidas,  no  nos  sentaríamos  a  ver  los  saltar  de  un  lado  a  otro  poniendo  música  retro  o  hacer  chistes   que  pretenden  alegrar  a  la  televidencia.  Mientras  tomo   el   décimo  mate  lavado  y  frió  me   encuentro  pensando,  ¿qué  dirán  estos  falsos  profetas  de  la  alegría  mañanera,  si  supieran  de  su  fracaso?

  Hago  sonar  estridentemente  la  yerba  lavada  y  con  gusto  a  agua  estancada.  Me  levanto  de  la  silla,   vació  el  mate  en  la  basura,  pongo   la  pava  para  calentar  mas  agua  y  me  voy  a  cambiar  para  salir  al  trabajo. No   puedo  quitarme  el  malestar  de  encima.   Vuelvo   a  la  cocina  donde  la   pava  rechifla   violentamente,  el  agua  esta  quemada,   la  apago.  Finalmente  no  preparo  unos  mates  nuevos,  termino   sentado   mirando   la  tele.   La  hora  se  acerca  inescrupulosamente.  Apago   el  aparato  el  aparato  y  me  voy.

  Camino   dos  cuadras   hasta  la  parada  del  colectivo  que  debería  llevarme  a  mi  trabajo.  El  transporte  publico  es  un  verdadero   caos,  por  esa  razón  siempre  salgo  una  hora  y  media  antes  del   horario  en  que  debo  entrar  a  trabajar.  Llego  a  la  parada,  me  paro  con  un  pie  en  la  calle  y  otro  sobre  el   cordón  de  la  vereda, debajo   del  poste  de  luz  que  tiene  estampado  con  aerosol  las  líneas  de  colectivos  que  allí  paran.  Es  la  hora  pico   ve  pasar  una  gran  cantidad  de  automóviles  y  camiones.  Muchos  de  los  conductores  me  miran  algo  extrañados,  seguramente  por  mi  uniforme.  Es  claro  que  un  tipo  de  un  metro  ochenta  y  de  un  ancho   considerable,  vestido  de  blanco  llama  la  atención.  Diviso a lo  lejos un  colectivo  color  azul  por  el  rumbo  que   trae  estoy  seguro  que  es  el central  celeste,  aunque  como  anda   el  transporte  urbano  seguro  que  cambiaron  el  recorrido  y  no  es  o  esta  lleno  y  voy  a  tener  que  esperar  el  siguiente  o,  o…  siempre   hay  algún  “o” con  estos  vehículos  infernales. 

  Absorto  como  estoy  esperando    ración  diaria  de  pisotones,  pechones  y  manoseos  diarios,  apenas  si  siento  cuando   me  tocan   el  brazo.   Apelando  a  mi  habitual   simpatía,  es  decir  ninguna,  me  doy  la   vuelta  para  ver  quien  jode.  El   inoportuno  es  un  viejo  de  traje  bastante  petulante  seguro  que  ha  de  tener  unos  sesenta  años,  pero  aparenta  unos  ochenta.  El   venerable  anciano me  pide  de  una  muy  petulante  manera,  de  que  me  corra   pues  quien  supongo  será  su  hijo  quiere  estacionar  el  auto  justo  en  el  lugar  asignado   para  que  se  detengan  los  colectivos.   En  defensa  del  anciano  vestido  con  traje  he  de  decir  que  yo   estoy  parado  sobre  el  asfalto.  Ahora,  según  la  legislación  vigente  existe  un  espacio  asignado  para  que  los  colectivos   puedan  acercarse  al  cordón  de  la  vereda,  donde  no  se  puede  estacionar  ningún  particular.  Estupidamente  intento  comunicarle  tal  situación  al  viejo,  el  cual  obviamente  me  hace  un  gesto  con  la  boca  propio  de  un  pendejo  de  quince  años,  no  de  una  persona  mayor  con  toda  experiencia  de  la  vida.  A  todo  esto  el  que  venia  manejando   el   automóvil  se  ocupo  el  tiempo  que  el  colectivo  tardo  en  recorrer   las  seis  cuadras.  Resignado  opto  por  subir  la  vereda.  El  auto  pasa  tan  pegado  al   cordón  que  si  no   me  hago  para  atrás  me  pasa  por  encima. Al  fin  el  central  celeste  llega.  Con  cierta  malicia  y  a  la  vez  con  una  sensación  de  triunfo,  sonrió  el  colectivo  se  cierra  sobre  el  automóvil,  explota  el  espejito  retrovisor,  al   engancharlo  con  el  faro  delantero.  Me  voy  a  trabajar  con  una  enorme  sonrisa.  El  viejo  irrespetuoso  y  el  conductor  del  automóvil,  quedan  espantados,  sin  saber  que   decirle   al   colectivero.   Quien   mantiene  una  cara  de  poker.  Luego  cierra  la  puerta  y  yo   miro  atrás  la  cara  del  viejo  me  párese  una  postal,  lastima  no   tener  una  cámara  se  fotos.

Fin.

  Autor: Nicolás   Vilaró-Tronfi  

No hay comentarios:

Publicar un comentario