ornella vilaro

martes, 21 de junio de 2011

AS ENEMIGO


                                     AS ENEMIGO

  En realidad esta nota pretende mostrar como se desvirtúa un personaje a través del tiempo, basándose únicamente en una imagen estereotipada sin un verdadero conocimiento profundo de esté. Pues eso me párese que es lo que sucedió con “As enemigo: guerra en el cielo”, producida por Garth Ennis y Chris Weston. Tal vez el intento por relanzar personajes clásicos no siempre es acertado y muchas veces se acude a autores  por el solo hecho de tener un muy buen curriculum. Pero muy pocas veces se tiene en cuenta que los autores consagrados son personas y poden equivocarse.

   Antes de continuar con la defenestración del buen Ennis, quisiera hablar de l personaje y sus inicios. Ya que este seria creado por  Robert Kanighert y Joe Kubert en las paginas de our army at war nº151. Si bien a simple vista el Rittmeister Hans Von Hammer (nombre del protagonista) presenta, estéticamente, muchas similitudes con el barón rojo. Las cuales no serian casuales si tomamos en cuenta que el protagonista es alemán y el marco de sus aventuras será la primera guerra mundial.  Sin pretender realizar un plagio histórico, el As Enemigo se convertirá en la voz de los autores, más de Kanighert que de Kubert, para mostrar sus ideas y reflexiones respecto a la guerra y así mantener distancia con el conflicto bélico del momento, Vietnam. Contrariamente  a lo que sucede regularmente esta distancia permitió a los autores cierta libertad en el desarrollo de las historias y que los conceptos aquí vertidos no se confundiesen con propaganda política. No solo se alejaría de la actualidad, si no que también huiría de los     iconos superheroicos  permitiéndole dar forma a una historieta netamente de guerra, sin la visita de los personajes característicos de la editorial.

    Al no contar con el apoyo, como invitados intervinientes en la acción, de otros personajes mas afianzados dentro de la editorial y con mejor recaudación el personaje migraría de colección una y otra ves. Siendo estas siempre genéricas y dedicadas a varias historias, con protagonistas fijos o simplemente historias unitarias. Aun así Kanighert y Kubert se las ingeniaran para crear una continuidad, una base de secundarios casi fija y rivales, que serian metáforas  dibujadas.  

   Los rivales presentados en esta serie, podrían ser considerados villanos de segunda si los hubiesen utilizado en cualquier serie referida a superhéroes. Pero aquí no, pues pretenden representar algo ya sea algo muy simple o un significado mas oscuro y complejo. Por ejemplo, el ahorcado (piloto francés) nos revelara  que debajo de su mascara se haya el rostro retorcido y deforme de la guerra. También será el igual, tanto en habilidad, como en filosofía de vida a Von Hammer. Conoceremos el fanatismo junto a un San Jorge, caracterizado en un piloto ingles. También abra ejemplos de la muerte sin sentido, la locura.

   Pero antes de hablar del más característico  rival y el único que no terminara muerto. Quisiera hacer un párate en una historia que no posee ninguna aparición de estos personajes y que seria la ultima que dibujase Joe kubert. La cual se llamo ¡a tres tumbas del hogar! En esta historia deja de tener el protagonismo los combates aéreos y la violencia. El eje de la historia estará en las familias de los abatidos por él. Es así como conoceremos a la madre, que reza por el regreso de su hijo, una novia dejada atrás con la promesa de matrimonio y aun orgulloso hermano menor intentando seguir los pasos del mayor. Es aquí donde Von Hammer se ve enfrentado a las consecuencias de sus actos. Esta es la mejor historia del ciclo si bien parecen forzados los encuentros, como recurso argumental es bastante efectivo y pone dinamismo a la historia.

  Como era de esperar Kanighert no podía dejar afuera, dentro de la variada galería de contrincantes de Von Hammer, una representación icónica de los Estados Unidos y es así como nos presenta a Steve Savage el Cazador de Globos. Por el cual nos mostrara una visión de la guerra, más cercana a las películas de John Wayne. Es decir un punto de vista utópico, muy similar al que siempre se quiso mostrar por parte de las fuerzas armadas yanquis. Pero a diferencia de otras historias o personajes del mismo tipo, aquí no es considerado un héroe sino más bien, gracias al punto de vista irónico y casi parodico imperante, el personaje es considerado como un aventurero loco que no párese entender la seriedad del conflicto. Lo único reprochable de las historias donde aparéese, es que a diferencia de otros rivales, este no muere nunca, amagando por momentos el tomar ese grado de inmortalidad que tan odioso resulta en las historias de este tipo.

    Apelando a la necesidad de obviar, una obra tan impórtate como es la realizada por George Pratt titulada, As Enemigo: amor de guerra, básicamente por que es merecedora de una lectura aparte. Continúo con mi arremetida contar Garth Ennis y  Christ Weston.  Si bien Ennis quiso colocar al personaje dentro de un realismo estricto, cosa que Kanighert no respetaba a rajatabla, en favor a las metáforas antes mencionadas, lejos de ser una ventaja provoca un encasillamiento narrativo. Quedando corto en el desarrollo de muchas tramas propuestas por él dentro de la historia. Otorga demasiada inocencia a Von Hammer desde el inicio cuando se lo presenta como un ermitaño aislado del mundo y ajeno inclusive a la realidad política de su propio país.  Incluso emulando la que a mi parecer es la mejor historia de Kranighert, ¡a tres tumbas del hogar! Ennis querrá mostrarnos como el lado ruso utiliza niños como comandos de la guerrilla para atacar a los nazis o la caída de los pocos sobrevivientes de los bombardeos nazis, en canibalismo. Pero todo queda resumido pocas páginas, que se limitan a mostrar imágenes de la miseria provocada por los alemanes, pero no hay más que eso dejando sin sustento para detallista dibujo Weston.

  Muchas veces a lo largo de la trama, intenta apostar a diálogos contundentes llevados a cabo por Von Hammer y Peter, supuesto amigo de la primera guerra, el cual no hay referencias en las historieta de los sesentas. Pero más halla de eso, estas conversaciones  pretenden más de los que consiguen pues terminan siendo en su mayoría sendo resúmenes de lo que en el limitado espacio de páginas no se ha mostrado. El más cabal de los ejemplos lo encontramos en el último cuarto de la historia, donde el As Enemigo es abatido y  salta del avión  yendo a caer en un campo de concentración, es en este momento cuando por fin descubre que su país no es el mismo. Lamentablemente tal situación es apenas esbozada por Ennis y Weston pues solo veremos de lejos caer al protagonista dentro del campo, para luego dar un salto en el tiempo y así encontrarnos nuevamente en el interior de la barraca a Von Hammer y su compañero, donde se realizan un resumen de todo lo que el As vio pero nosotros no. Lo único rescatable de esta larga conversación es como Peter le reprocha su ingenuidad a Hans, El cual apabullado de cómo a cambiado el mundo será quien declare la rendición de la base ante el sargento Rock, quien es utilizado de la única manera posible dentro de esta historia, en la ultima viñeta.

  Cual es el mayor problema de esta historia, censillo que no hay un relanzamiento del personaje sino que nos cuenta el final del mismo. Por que apartir de aquí no hay posibilidad de contar otras historias. Ni hacia delante, ni hacia atrás pues comienza con el personaje siendo un ermitaño y esto es lo más reprochable que hacen Ennis y Weston, Serrar las puertas para que futuros autores puedan explorar las posibilidades del personaje.             
               Por Nicolás Federico Esteban Vilaró-Tronfi

No hay comentarios:

Publicar un comentario