ornella vilaro

viernes, 16 de marzo de 2012

LA IRA DE ORLANDO



                                                   LA IRA DE ORLANDO

  No, no voy a hablar de ningún personaje perdido en la mitología, tampoco del actor coprotagonista del señor de los anillos y piratas del caribe. No, mi intención es hablar del espectro, un editor y como la sensación de injusticia e impotencia termino dándonos el resurgimiento de uno de los personajes más poderosos del universo DC.

  Cuenta la leyenda que durante los años 70 Joe Orlando, editor de DC Comics, sufrió un asalto. Lo cual devino en dos hechos curiosos el primero la perdida de todo lo que llevaba en los bolsillos y segundo que llegase a la editorial con una idea fija venganza. Pero, ¿cómo puede vengarse un editor? Censillo atravez  de uno de los personajes a su disposición, fue así como Orlando enojado con mundo que lo rodeaba y escarbando, cual rata, entre comics viejos descubriría una de las antiguas creaciones de Jerry Siegel y Bernard Baily, así renació el espectro. También cuenta la leyenda que seria esta la razón por la cual Paul Levitz, ayudante de Orlando por esa época haría hincapié en que el espectro debiera enfrentarse a delincuentes comunes. En realidad Orlando diría que tan solo le hacia falta un superhéroe para sumar a Adventure Comics, pareciéndole una excelente oportunidad para recuperar el personaje.  Pero  las historietas no las hacen los editores.

  ¿Quiénes fueron entonces los autores?

  Comencemos por apartado artístico el dibujante elegido fue nada mas y nada menos que a Jim Aparo. El cual se convertiría en una leyenda dentro de la colección de Batman, llegando basar la  mayor parte de su carrera dibujando al murciélago. Lo cierto que en estas historias del espectro, tan solo serian nueve, su estilo realista, ampliamente influenciado por Neal Adams le viene ideal para las historias propuestas por Michael Fleisher. Es aquí  donde Jim Aparo hará gala de un exquisito uso de las sombras y caracterización de los personajes. Encontraremos una narrativa fluida, con montaje final de la página  donde nos permite ver como los villanos de las historias sufren sus flagelantes castigos y a la vez jugar con el misterio de cual fue el final real de los delincuentes. Por otro lado tenemos al  guionista Micheal Fleisher, el cual si bien apela a una formula repetida varias veces a lo largo de las historias.  Termina por mostrar conceptos realmente interesantes, algunos para el personaje al cual se le envuelve en una intriga amorosa dándole un carácter más mundano y la vez diferenciando a Jim Corrigan del espectro. Recordemos  que hasta ese entonces Jim Corrigan casi no se diferenciaba  de su alter ego. Por otro lado Jim retoma su papel  de policía permitiendo al personaje volverse tridimensional, no solo actuar como envase del espectro. Uno de los conceptos más jugados para la época fue los individuos a los que caía la ira del espectro, donde va desde villanos realmente jodidos hasta el ratero más miserable de la ciudad, dándole un entorno realista y mostrando las miserias de la ciudad. Por otro lado, el concepto que mas complicaciones le trajo a esta serie de historias, fue la violencia a la hora de actuar, el espectro no boga por mostrar a los delincuentes las consecuencias de sus actos, sino que los elimina por completo. Es así como si bien queda planteado que el villano en cuestión va a sufrir el castigo, no sabemos hasta que punto va ha llegar tal castigo, pues estos iban desde ser convertido en vidrio, ser transformado en madera para luego ser pasado por sierras y terminar cortado en lonchas o simplemente ser partido a la mitad por tijeras gigantes.

  Si bien se generaron varios problemas por la violencia de las historias presentadas a lo largo de nueve números de Adventure Comics (desde el 431 al 440) no  fue esta la causa de que no se continuara, lo cierto fue que las historias pasaron desapercibidas entre el publico mayoritario básicamente por haber sido presentadas en una colección antológica donde quedaban perdida y dependía de lo que vendiesen los antecesores. Es decir si en esta colección nunca se publico ningún tanque editorial (léase superman, batman, etc.), era muy difícil que pudiera  un personaje casi olvidado y durante varios años maltratado generar ventas propias.  Otros de los problemas que se genero fue el desconcierto de la continuidad, pues años antes el espectro había muerto y nunca se alcanza a explicar si este era el personaje de tierra que compartía aventuras con la JSA ahora muerto, o era  nuevo perteneciente a tierra uno. Para agregar mas confusión en una de las historias se menciona la identidad secreta de Clark Kent, dejando constancia que para los personajes principales superman es un personaje de ficción, por lo tanto alejo la posibilidad de cualquier otro superhéroe hiciese aparición en sus historias lo cual artísticamente lo beneficiaria, pero en lo que respecta a ventas lo terminaría perjudicando pues nunca contaría con el apoyo de otros personajes de mayor venta.

  Con el tiempo mas específicamente en el año 1988 se decidiría recuperar estas historias, las cuales entre muchos ya eran de culto, en una miniserie de cuatro números llamada wrath of the spectre. Esta miniserie recopila los nueve números publicados entre 1974 y 1975, sumando tres nuevos capítulos los cuales habían sido escritos por Fleisher pero Aparo nunca alcanzo a dibujar hasta esta ocasión. En algunas entrevistas Fleisher diría haber escrito tan solo dos historias, provocando cierto escepticismo de la autoría del tercer capitulo extra, pero debemos considerar que los dos capítulos anteriores componen una única historia de continuara, por ende la cuenta queda en dos dejando invalida esta polémica. Gracias a la recuperación de estas historias, en los noventas, de la mano de Ostrander y Mandrake  se le daría otra oportunidad al espectro, siendo esta etapa lamedor para el personaje.

  Por otro lado una mención especial presenta Russel Carley quien en ediciones posteriores figuraría como el encargado del desarrollo artístico. En realidad Russel Carley, ayudaría a Fleisher en la elaboración de los guiones, pues este recién comenzaba en el medio y no tenía idea alguna de como  hacer un guión. Si bien no queda del todo claro de cual fue el aporte de Carley o si en realidad hizo todo los guiones publicados en el 75 y Fleisher tan solo aporto los argumentos, lo cierto es que el propio Fleisher diría años después que Russel Carley nunca había tenido el reconocimiento apropiado dentro de estas historias.                          

Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi

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